Pasado, presente y futuro conforman la historia de este edificio, diseñado por el arquitecto Rafael de la Joya Castro en 1967 y gestionado por la Fundación Pablo VI para albergar un gran instituto de formación (el Instituto Social León XIII) para miles de alumnos. Cerca de 5.000 metros cuadrados distribuidos en 6 plantas, con una gran recepción exterior, un gran vestíbulo ajardinado y una arquitectura que consigue dar continuidad y coherencia entre unos edificios sin aparente nexo de unión. La versatilidad del edificio es tanta que permite su adaptación a las necesidades presentes y futuras.
A lo largo de sus 60 años de historia ha acogido numerosos acontecimientos en el ámbito académico y de la cultura. Hoy cuenta con múltiples salas de diferentes tamaños para realizar todo tipo de eventos empresariales o culturales, sesiones formativas, exposiciones, seminarios, congresos, ferias, entrega de premios,…
Rafael de la Joya, con una amplia formación humanista y científica, destacó en los años 50 y 60 del pasado siglo por la introducción de nuevos materiales y caminos en la construcción. Entre sus obras, destaca el anteproyecto de hospedería de Peregrinos en Santiago de Compostela, el Colegio para la Institución Teresiana en Somosaguas (Madrid), la sucursal del Banco Español de Crédito en Madrid y los comedores de la factoría SEAT en Barcelona, por los que recibió el Premio Reynolds de arquitectura del Instituto Americano de Arquitectos en 1957.
La obra original del arquitecto se mantiene intacta casi en su estructura, aunque, recientemente, el auditorio ha sido reformado y modernizado en profundidad, para adaptarle a las nuevas exigencias del mercado, además de acondicionar salas y accesos para mejorar la sostenibilidad y la accesibilidad del edificio.
La Fundación Pablo VI, creada por el Cardenal Ángel Herrera Oria en el año 1968, es una institución cultural y de estudios superiores, heredera del Instituto Social León XIII, que gestiona obras de diversa índole en el ámbito académico, residencial y sociocultural.
El diálogo con la política, la cultura y la sociedad; la ciencia, la tecnología y la bioética; la justicia social, la promoción humana, el desarrollo y la ecología son algunas de nuestras líneas de análisis, reflexión y formación sobre la base del humanismo cristiano.
Desde sus orígenes esta Fundación, erigida como institución de Derecho Pontificio, gestiona una gran obra residencial para universitarios, postgraduados y opositores (Colegio Mayor Pío XIl, y las Residencias de Postgraduados y Opositores Pío XI y Postgraduadas y Opositoras León XIII). Además alberga la sede del Campus de Madrid de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Hoy la Fundación Pablo VI combina su actividad académica y residencial con la generación de ideas o think tank, a través de foros, congresos y seminarios. Todo sin perder de vista su espíritu fundacional: la promoción de un liderazgo más humano sobre la base de la Doctrina Social de la Iglesia, el encuentro con la ciencia y la cultura, y una fe en permanente diálogo con el mundo.